En esta sección encontrarás respuestas a las preguntas frecuentes y links útiles para cada uno de los momentos de la compra de tu proyecto.
Preguntas Frecuentes
  • ¿CÓMO SÉ SI ESTOY LISTO PARA COMPRAR UNA VIVIENDA?
    Primero que todo poseer una fuente de ingresos estable. Es decir, estar empleado o independiente, tener buenos antecedentes de manejo de pago de mis gastos, poseer pocas deudas a largo plazo, poseer dinero ahorrado para el pago respectivo de la cuota inicial y finalmente ser capaz de pagar una cuota mensual correspondiente al crédito otorgado por una entidad bancaria además de mis gastos mensuales.
  • ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA AL VISITAR UNA VIVIENDA?
    • ¿Hay espacio suficiente, tanto para el presente como para el futuro?
    • ¿Hay dormitorios y baños suficientes?
    • ¿Es la vivienda estructuralmente sólida?
    • ¿Funcionan los aparatos y sistemas mecánicos?
    • ¿Es el terreno lo suficientemente grande?
    • ¿Le agrada la distribución?
    • ¿Hay espacio suficiente para sus muebles? ¿Hay espacio suficiente para almacenamiento? (Lleve una cinta métrica para poder responder mejor a estas preguntas.)
    • ¿Necesita realizar alguna reparación o reemplazo? ¿Realizará el vendedor las reparaciones o reemplazos necesarios?
    • Imagine la vivienda con buen y mal tiempo y en cada estación. ¿Será feliz en ella durante todo el año?Tómese su tiempo y piense cuidadosamente en cada inmueble que visite. Solicítele a su agente de bienes raíces que le señale los pros y las contras de cada vivienda desde el punto de vista profesional.
  • ¿CUÁNTAS VIVIENDAS DEBO VISITAR ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN?
    No existe un número definido de viviendas que se deben visitar antes de tomar una decisión. Visite tantas como sean necesarias hasta que encuentre la que busca.
  • ¿CÓMO SE INICIA EL PROCESO DE COMPRA DE UNA VIVIENDA?
    Si ya estoy seguro de adquirir vivienda, es importante revisar en que sector de la ciudad deseo vivir, movilidad, estabilidad del terreno, ambientación etc., luego de tener claro estos puntos dirigirme al sector donde deseo comprar y posterior buscar salas de ventas de proyectos inmobiliarios y buscar asesoría.

Links de Interés

  • ¿SE DEBE DEPOSITAR DINERO PARA SEPARAR EL INMUEBLE SELECCIONADO?
    Si, luego de estar seguro de su inversión en la sala de ventas donde fue atendido, recibirá instrucciones departe del asesor comercial que le atendió para realizar el abono de su separación, la cual será abonada a su cuota inicial pactada con el mismo. Una vez realizado el abono de la separación se firmara un contrato de encargo fiduciario y el acuerdo de los pagos de su cuota inicial y por ultimo se firmara la promesa de compraventa respectiva.
  • ¿LA CARTA DE SEPARACIÓN O EL ENCARGO FIDUCIARIO ES EL CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA?
    No lo es, es simplemente el documento que puede considerarse como el acuerdo de suscribir a futuro el contrato de PROMESA DE COMPRAVENTA, y donde se dejan consignados los términos de la negociación en aspecto de precio y forma de pago y lógicamente el Inmueble objeto de Compraventa.
  • ¿Cuando se firma el CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA?
    No existe un número definido de viviendas que se deben visitar antes de tomar una decisión. Visite tantas como sean necesarias hasta que encuentre la que busca.
  • ¿COMO HAGO PARA TRAMITAR SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA ENTREGADO POR CAJA DE COMPENSACIÓN COMO ABONO DE LA CUOTA INICIAL?
    Se postula directamente a la caja de compensación a la cual es afiliado como lo puede ser Colsubsidio, Cafam o Compensar. Cada caja de compensación tiene fechas y tramites diferentes, es indispensable saber a cual se encuentra afiliado y dirigirse a estas para realizar el tramite.
  • ¿QUE PASA SI TENGO EN LA PROMESA DE COMPRAVENTA PACTADO PAGO DE SUBSIDIO Y NO SE ME OTORGA?
    Deberá compensar ese valor no otorgado por subsidio entregando esa misma cantidad en dinero, pues el subsidio forma parte de la cuota inicial.
  • ¿COMO HAGO PARA RETIRAR CESANTÍAS y AHORRO PROGRAMADO PARA ABONAR AL PRECIO DE VENTA DEL APARTAMENTO?
    Con la PROMESA DE COMPRAVENTA debidamente suscrita, se presenta la solitud al Fondo de pensiones y Cesantías así como la entidad financiera, donde se tengan estos dineros.
  • ¿COMO SOLICITO EL CRÉDITO BANCARIO PARA PAGAR EL SALDO DE PRECIO DE VENTA DEL INMUEBLE?
    Se debe acercar a la entidad Financiera que Usted prefiera, igualmente la constructora le sugiere una entidad bancaria, coincidiendo esta recomendación con el banco que ha otorgado el crédito constructor, y esta entidad financiera le indicara los tramites respectivos para la obtención del crédito.
  • ¿QUE SUCEDE SI NO ME APRUEBAN EL CRÉDITO?
    Deberá aportar certificación del banco de la no aprobación de su solicitud, y con ello el contrato se resuelve, regresándole por parte de la Constructora lo aportado por concepto de cuota inicial en un periodo de tiempo de 30 días contados desde la fecha de presentación de la carta de negación del crédito.
  • ¿PUEDO PAGAR MI PRÉSTAMO ANTES DEL VENCIMIENTO?
    Sí. La mayoría de las entidades crediticias permiten la cancelación anticipada de los préstamos. Para más información, consulte a su entidad crediticia.
  • ¿QUE ES PENA POR INCUMPLIMIENTO?
    Es una suma de dinero que debe cancelar la parte que incumpla cualquiera de las obligaciones nacidas del contrato de Promesa de Compraventa.
  • ¿CUANTO ES EL MONTO DE LA PENA POR INCUMPLIMIENTO?
    A) Si el incumplimiento se realiza antes de firmar la Promesa de Compraventa es el que se encuentra pactado en el Encargo Fiduciario.
    B) Pero se ya se firmo la Promesa de Compraventa es el establecido en esta que el del 10% del valor total del inmueble ofrecido en venta.
  • ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO APORTAR PARA FIRMAR ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRAVENTA?
    Para firmar escritura debe tener paz y salvo financiero de la constructora el cual solo se otorga si se ha cancelado la totalidad de la cuota inicial pactada, el pago de la prorrata del predial, El pago de los honorarios de avaluó del inmueble, el pago de honorarios del estudio de títulos, la carta original de la aprobación del crédito por el banco, la carta de aprobación del subsidio de vivienda en original y su constancia de vigencia, el paz y salvo del Banco para suscribir escritura, La certificación de ratificación de crédito obtenida internamente por la compañía, la cesión del subsidio a favor del grupo familiar, en caso de que un beneficiario no sea titular del crédito bancario siendo adulto.
  • ¿CUÁNDO SE FIRMA LA ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRAVENTA?
    En LA PROMESA DE COMPRAVENTA, hay una clausula especifica que indica día, hora y la notaria en donde se suscribirá la escritura pública.
  • ¿PUEDO INGRESAR AL APARTAMENTO UNA VEZ SUSCRITA LA PROMESA DE COMPRAVENTA?
    No existe un número definido de viviendas que se deben visitar antes de tomar una decisión. Visite tantas como sean necesarias hasta que encuentre la que busca.
  • ¿CUANTO VALEN LOS DERECHOS DE ESCRITURACIÓN?
    Cuando se programe la firma de la escritura se le notificara a la notaria y esta por su parte informara el valor a cancelar, adicional le informara que requisitos y documentos deberá llevar
  • ¿UNA VEZ FIRMADA LA ESCRITURA PUBLICA INMEDIATAMENTE EL BANCO EMPIEZA A COBRARME LA CUOTA DEL CRÉDITO OTORGADO PARA COMPRA?
    No, la entidad financiera iniciara el cobro de la cuota al mes siguiente en que el banco realice el desembolso del crédito a favor de la compañía vendedora.
  • ¿DEBO PAGAR IMPUESTO PREDIAL DEL APARTAMENTO OBJETO DE VENTA?
    Si, su valor depende de la fecha en que se suscriba la escritura Pública de Compraventa, ya que es requisito estar a paz y salvo por impuestos, para la suscripción de la escritura.
  • ¿POR QUÉ ME COBRAN ESTUDIO DE TÍTULOS?
    La entidad bancaria que le presta para cubrir el precio total de venta del apartamento, debe estar segura que el valor de ese inmueble que le servirá como garantía real de que el crédito será cancelado por usted, es de un valor que supere el monto de la cantidad prestada, para ello comisiona una oficina de peritos independiente del Banco. Por ello la entidad bancaria cobra una comisión por peritaje.
  • ¿POR QUÉ DEBO PAGAR ESTUDIO DE TÍTULOS?
    Al igual que para el caso del avaluó, el banco debe estudiar que todos los documentos del apartamento que compra estén debidamente legalizados, que el que venda sea efectivamente el propietario o su apoderado, que la tradición del predio este correcta, que no hayan gravámenes que afecten el inmueble etc.
  • ¿QUÉ PASA SI QUIERO MODIFICAR FORMA DE PAGO O FECHA DE FIRMA DE ESCRITURA?
    Para modificar cualquier clausula de la promesa de Compraventa se debe suscribir OTRO SI, que no es más que el documento por medio del cual vendedor y comprador acuerdan modificar los términos del contrato inicial, para ello debe haber acuerdo de ambas partes.
  • ¿PUEDO HACER CESIÓN DE MI CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA?
    Si es posible, pero para ello debe tener obligatoriamente la APROBACIÓN expresa del vendedor.
  • ¿POR QUÉ PARA FIRMAR ESCRITURA PÚBLICA DEBO RATIFICAR CRÉDITO BANCARIO
    Desde el momento de la entrega de esa carta, hasta el momento de la firma de la escritura, generalmente transcurre un tiempo considerable, el banco debe verificar que las condiciones del cliente siguen siendo las mismas, que gane lo mismo, que trabaje en la misma parte, que no tenga reportes negativos en las centrales de riesgo, que no haya adquirido nuevos créditos que mermen su capacidad de pago para el crédito inicialmente otorgado etc. , ese proceso se llama ratificación de crédito, y es obligatorio, mientras no se realice la firma escritura.
  • ¿QUÉ PASA SI NO ME RATIFICAN CRÉDITO?
    Usted podrá o cumplir con los nuevos requisitos exigidos por el Banco, o presentar solicitud a nueva entidad bancaria, sino obtiene un nuevo crédito, el contrato de Promesa de Compraventa se resolverá.
  • ¿QUÉ GARANTÍAS TIENE EL INMUEBLE?
    Todo tipo de garantías están reflejadas en el manual de propietario que se le entregara el día de la entrega previa de su inmueble.
  • ¿FIRMADAS LAS ESCRITURAS ¿PODRÉ OCUPAR EL INMUEBLE INMEDIATAMENTE?
    NO, En la escritura pública de compraventa se establece fecha en que la constructora deberá hacerle entrega de su inmueble con sus llaves.
  • ¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA CUANDO LE HACEN ENTREGA DEL INMUEBLE?
    La entrega del inmueble se realizara con un arquitecto residente seleccionado por la constructora, este le hará entrega del inmueble con las especificaciones y recomendaciones establecidas para esta entrega.El mismo arquitecto le entregara un Acta en donde se deja constancia de la forma en que se entrega el inmueble junto con las especificaciones del mismo.
  • ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE FISURA Y GRIETA?
    Se llaman FISURAS, a las aberturas no controladas que afectan únicamente a la superficie del elemento o a su acabado, no produciendo daños estructurales. Las fisuras producen daños superficiales, que pueden acabar desprendiendo los revestimientos, pero no afectan a la resistencia del elemento.Las GRIETAS son aberturas no controladas que afectan a todo el espesor del elemento, pudiendo provocar daños estructurales. Las grietas provocan daños tanto a la superficie como al elemento y pueden ocasionar desprendimientos del elemento y del revestimiento. Estos daños pueden ser estructurales y afectar a la integridad del edificio.